Noticias

Vandalismo falangista en Peñacaballera contra la tumba de Santiago Martín Romero

Viernes, 12 de octubre de 2012

El 10 de octubre de 2012 se ha presentado en los juzgados de Béjar una denuncia por los hechos de vandalismo político ocurridos en el cementerio de Peñacaballera.

La denuncia ha sido presentada por la familia del difunto Santiago Martín Romero, debido a que unos desconocidos han arrancado la lápida de su tumba.

 Santiago Martín, vecino de Sotoserrano, dirigente de la Casa del Pueblo, fue detenido por un piquete de falangistas el 23 de agosto de 1936 en los calabozos de Lagunilla, donde fue torturado. Días después fue conducido al paraje de Las Gargantas, cerca de Peñacaballera, donde fue asesinado a tiros por un grupo de falangistas de Piedrahita dirigidos por un tal "Carrete", abandonando su cadáver en el mismo lugar. Recogido por unos vecinos de Peñacaballera, el alcalde de aquel momento autorizó que fuera enterrado en el cementerio.

El 21 de junio de 2009 fue colocada una lápida en memoria de Santiago Martín, por iniciativa de su familia, que vive en Barcelona, y el apoyo de la Asociación Salamanca por la Memoria y la Justicia. Al acto asistió la entonces alcaldesa de Peñacaballera.

 Al visitar el lugar el pasado 28 de agosto, para poner unas flores, la familia comprobó que alguien había arrancado la lápida, con evidentes señales de haber usado la fuerza, lo cual comunicaron a la ASMJ.

Según informó a la ASMJ el alcalde de Peñacaballera, Javier Valencia Muñoz, el ataque se debió a que los falangistas de Peñacaballera se sienten molestos con la lápida.

 Dado que el ataque a la lápida de Santiago Martín es un delito contra el respeto debido a los difuntos, contemplado en el art. 526 del Código Penal, además de una falta de daños (la lápida está valorada en 400 euros), la familia ha presentado la denuncia correspondiente.

 Es de destacar que esa lápida es un homenaje familiar en un cementerio, no un elemento conmemorativo de la Memoria Histórica.

La ASMJ condena con rotundidad unos hechos lamentables que vienen a probar la persistencia de una mentalidad fascistoide y antidemocrática en ciertos sectores de la sociedad salmantina, que se creen con derecho a atacar con nocturnidad y alevosía a quienes consideran todavía enemigos políticos, no conciudadanos. Los falangistas de Peñacaballera han actuado en agosto de 2012 exactamente igual que en agosto de 1936, con la misma cobardía y el mismo desprecio a la democracia.

Al arrancar esa lápida, los simpatizantes del franquismo quieren que desaparezcan las huellas del crimen, pero solo consiguen hundirse todavía más en la infamia. Confiamos en que la España democrática de 2012 no deje impune este nuevo crimen franquista.

Salamanca24horas, 11 de octubre de 2012

El País, 12 de octubre de 2012

Compartir en Twitter | Compartir en Facebook
Lugares


Noticias
18 de MARZO de 2024
Noticias
18 de MARZO de 2024
Noticias
5 de FEBRERO de 2024
Noticias
5 de FEBRERO de 2024
Noticias
29 de ENERO de 2024
Noticias
29 de ENERO de 2024
Noticias
14 de NOVIEMBRE de 2023
Noticias
8 de NOVIEMBRE de 2023
Noticias
24 de OCTUBRE de 2023

Descargar Adobe Acrobat Reader