Noticias

Entrega a familiares e inhumación de represaliados

Sábado, 9 de julio de 2016
El pasado 2 de Julio se llevó a cabo el acto de entrega, homenaje e inhumación de los restos de los cuatro jornaleros exhumados en el año 2015 en la Finca Continos. Fabián, Francisco, Juan José y Serafín eran jornaleros, de Vecinos; el 12 de Agosto de 1936 se los llevaron detenidos ilegalmente y al día siguiente aparecían muertos junto a la Finca Continos, donde fueron enterrados en una fosa común por los trabajadores de esta finca. 

80 años después, un informante se ponía en contacto con ASMJ para indicar la ubicación exacta de la fosa. Así mismo, la nieta de uno de los jornaleros represaliados, se ponía también en contacto con nosotros para solicitarnos la exhumación de los restos de su abuelo. Los trabajos de exhumación se llevaron a cabo durante el verano de 2015, gracias a los fondos recaudados en una obra benéfica de la compañía La Lengua Teatro.

Tras los estudios antropológicos, los restos de estas cuatro personas han regrasado a Salamanca para descansar con la dignidad que merecen. Tras un acto con los familiares en su localidad, Vecinos, fueron trasladados al Memorial del Cementerio de Salamanca, donde han sido inhumados. 

La herida abierta ese 12 de Agosto de 1936 en estas cuatro familias, lograba por fin  cerrarse, recuperando la dignidad que le fue robada a estos cuatro jornaleros, cuyo máximo delito fue creer en un mundo mejor para ellos.

Desde ASMJ queremos agradecer a todas las personas y colectivos que han colaborado desinteresadamente para que este proyecto haya podido llegar a buen puerto.

Verdad, Justicia y Reparación para todas las víctimas del franquismo.
Compartir en Twitter | Compartir en Facebook
Lugares


Noticias
18 de MARZO de 2024
Noticias
18 de MARZO de 2024
Noticias
5 de FEBRERO de 2024
Noticias
5 de FEBRERO de 2024
Noticias
29 de ENERO de 2024
Noticias
29 de ENERO de 2024
Noticias
14 de NOVIEMBRE de 2023
Noticias
8 de NOVIEMBRE de 2023
Noticias
24 de OCTUBRE de 2023

Descargar Adobe Acrobat Reader