Noticias

Homenaje en Rollan

Sábado, 16 de julio de 2016
  • A las 11 de la mañana dio comienzo en el Salón Social antigua "Casa del Pueblo" el Acto de Homenaje a los seis rollaneses asesinados el 4 de agosto de 1936 en el Monte Gargabete y enterrados en una fosa común en el cementerio de Pelabravo.
  • Comenzó el Acto con la actuación del Cantautor Miguel Ángel Gómez Naharro, que se había desplazado desde Mérida para de una forma altruista ofrecernos una serie de emotivas  canciones entre las que se encontraban "Ay, Carmela", "El Jarama" ...Leonardo Bernal, Alcalde de Rollan, presento el Acto y dedico a las personas homenajeadas unas sentidas palabras y agradeció a todos su presencia. A continuación habló Luis Calvo, Presidente de Honor de la Asociación Salamanca Memoria y Justicia Detallo la investigación llevada y los trabajos realizados para iniciar la exhumación en Pelabravo. Mateo Martin Berrocal, autor del libro II Republica, la reforma agraria en Rollan nos hablo de la historia de Rollan durante ese periodo y el conocimiento de la existencia de estas seis víctimas que hoy homenajeamos. La Asociación hizo una Presentación con noticias de Rollan aparecidas en la Prensa local e imágenes de la exhumación, en este punto intervino José María Collados, arqueólogo e historiador, responsable de esta exhumación, Estaba presente en el Acto José Mateos, hijo de una de las 14 victimas que encontramos en Rollan  e informante de la localización exacta de la fosa.
  • En el Acto también se recordó a Patricio Ángel Panadero Dominguez, Secretario del Ayuntamiento, impulsor del Sindicato de Trabajadores de la Tierra en Rollan y entre otras cosas que los niños de Rollan disfrutaran de Colonias Escolares, llevandoles incluso a Figueira de Foz para que conocieran el mar.
  • A continuación los familiares con las cajas que contenían los resto se dirigieron andando hasta el cementerio donde fueron depositados en una sepultura donde al fin reposaran sus restos, en el pueblo que les vio nacer y de donde los sacaron para ser asesinados. En este Acto volvió a intervenir Miguel Ángel Gómez Navarro cantando la canción de Labordeta "Libertad", acompañados por todos los presentes y Julio Fuertes Luengo, Teniente de Alcalde de Rollan, que leyó la poesía de Miguel Hernández "Sentado sobre los muertos"
  • DESCANSAN EN PAZ
  • Agustín Rodríguez Pérez
  • Baldomero Pérez Pérez
  • Cayetano Herrero Díez
  • David Alonso Blanco
  • Luis Crespo Regalado

Rafael Rodríguez Pérez.

Compartir en Twitter | Compartir en Facebook
Lugares


Noticias
18 de MARZO de 2024
Noticias
18 de MARZO de 2024
Noticias
5 de FEBRERO de 2024
Noticias
5 de FEBRERO de 2024
Noticias
29 de ENERO de 2024
Noticias
29 de ENERO de 2024
Noticias
14 de NOVIEMBRE de 2023
Noticias
8 de NOVIEMBRE de 2023
Noticias
24 de OCTUBRE de 2023

Descargar Adobe Acrobat Reader