Base de datos de v铆ctimas

Datos personales
Identidad
RUMBERGER, KARL
Nacido en
Hijo de
Beijern (Alemania)
Otto y Elise
Domicilio
Stuttgart (Alemania)
Fecha de nacimiento
Estado civil
14/07/1908
Casado Luise en Stuttgart en 1928
Profesi贸n
Filiaci贸n pol铆tica/sindical
Barnizador de autos
Brigadas Internacionales


Datos de represi贸n
Tipo de v铆ctima
(Prisi贸n)
V脥CTIMA MORTAL:
Observaciones
El 14/01/1937 al ingresar en la Prisi贸n Provincial de Salamanca, qued贸 a disposici贸n del Gobernador Militar de Salamanca. El 20/01/1937 es trasladado a Prisiones Militares de Salamanca, por orden del Gobierno Militar. 


PRISI脫N:
Prision de
n潞 de matr铆cula de la prisi贸n
Provincial de Salamanca
2293
Entrada en prisi贸n
Salida de prisi贸n
14/01/1937
20/01/1937
Prision de
Militar de Salamanca
Entrada en prisi贸n
Salida de prisi贸n
20/01/1937
xx/xx/xxxx
Lugar de detenci贸n
Procede de la Prisi贸n Provincial de Salamanca
Fuentes y observaciones
Fuente bibliogr谩fica
Ficha de la C谩rcel de Salamanca
Observaciones

 Fue miembro del KPD. Conoci贸 a su futura esposa Luise en Stuttgart en 1928. Su primer hijo, Ingeborg, naci贸 en 1931. En 1933, Karl Rumberger fue arrestado y llevado al campo de concentraci贸n de Heuberg. Como Luise estaba embarazada de nuevo, recurri贸 al sacerdote de la ciudad de Zuffenhausen, Wolfgang Zeller, quien logr贸 liberar a Rumberger y los dos pudieron casarse el 18.7.1933 antes del nacimiento del 2潞 hijo. En 1936 Karl Rumberger fue a Espa帽a para luchar del lado de los fascistas franquistas en la
guerra civil all铆. Se puso en contacto con familiares de Espa帽a con postales. All铆 fue herido, hecho prisionero y extraditado a Alemania.
En marzo de 1937 se present贸 a su familia desde la prisi贸n de polic铆a de Hamburgo-Fuhlsb眉ttel. Desde all铆 fue enviado al campo de concentraci贸n de Sachsenhausen. Su esposa trat贸 de liberarlo, en vano. El 30 de abril de 1939, fue liberado. Regres贸 a su trabajo como pintor de autom贸viles en el taller de carrocer铆a Reutter. En el oto帽o de 1939, fue arrestado nuevamente sobre la base de la denuncia del trabajador social T., que era miembro de varias organizaciones nazis. Este 煤ltimo entreg贸 un informe sobre las declaraciones "antiestatales" de Karl Rumberger ("La guerra era una causa perdida y todos todav铆a comer铆amos del ca帽贸n goulash"), que fue enviado a la Gestapo. Como madre de tres ni帽os peque帽os, Luise fue "acosada en todos los sentidos" por los nazis. La oficina de bienestar en Zuffenhausen la oblig贸 a divorciarse de su marido. Sin embargo, el apoyo esperado no se materializ贸. Adem谩s, estaba en correspondencia activa con su marido ahora divorciado.
Fue enviado a trav茅s de la prisi贸n de Welzheim al campo de concentraci贸n de Sachsenhausen y de all铆 al campo de concentraci贸n de Flossenb眉rg, que era conocido por su particular brutalidad. Los comunistas y los prisioneros de guerra rusos en particular fueron torturados hasta la muerte all铆 por orden del comandante del campo de concentraci贸n a trav茅s de asignaciones de trabajo, palizas, torturas y las peores condiciones de prisi贸n. El comunista vien茅s Otto Stiedl informa (citado de: Hans Peter Klausch, Widerstand in Flossenb眉rg, p.13):
"Con esposas y despu茅s de horas de estar de pie en el vag贸n de la prisi贸n, nuestro transporte de prisioneros lleg贸 a Weiden ..., la estaci贸n de ferrocarril del campo de concentraci贸n de Flossenb眉rg, en las horas de la noche del 8 de diciembre de 1941. Dos a帽os de encarcelamiento de la Gestapo hab铆an quedado atr谩s... Nos topamos con... Fuera del vag贸n, nos meti贸 con patadas en un autob煤s sin ventanas, cuya puerta las SS apenas pod铆an cerrar. As铆 que nos tumbamos en el suelo, maldiciendo y jadeando por aire, uno encima y debajo del otro. Cada curva o bache se convirti贸 en una tortura. Por fin o铆mos a los guardias llamando desde la puerta del campamento.
Ahora fuimos arrastrados de nuevo bajo golpes y empujados a los ba帽os. Primero afeitado calvo y "ba帽ado" con agua fr铆a, solo para ser perseguido a trav茅s de una abertura estrecha con un chorro de agua espesa helada de una manguera, para el deleite de las SS y varios capos criminales. Terribles escenas de miedo humano tuvieron lugar".
Seg煤n un compa帽ero de prisi贸n, Franz Gaede, Karl Rumberger era activo en el grupo de resistencia comunista ilegal en el campo de concentraci贸n, que hizo todo lo posible para aliviar el dif铆cil destino de los prisioneros. Ella escuchaba en secreto los mensajes de las llamadas "estaciones de radio enemigas" y difund铆a elIESE en el almac茅n. Incluso hizo planes para una liberaci贸n armada del campo de concentraci贸n.
Karl Rumberger fue asesinado all铆 el 12.8.1944. La causa exacta de la muerte no se puede determinar. Hans Peter Klausch afirma en su libro "Widerstand in Flossenb眉rg" que Rumberger muri贸 "probablemente en relaci贸n con el envenenamiento por acetona". La causa oficial de la muerte fue "neumon铆a".
Despu茅s de la guerra, la neumon铆a y la insuficiencia card铆aca tambi茅n fueron reportadas por algunos familiares. En una carta del Ministerio de Justicia de fecha 15.10.48, se habla de un "asesinato". No importa cu谩l fuera la causa real de la muerte, los nazis mataron a Karl Rumberger, quien se mantuvo fiel a sus convicciones hasta el final, a trav茅s de las condiciones inhumanas de encarcelamiento y trabajo.
El hermano de Karl Rumberger escribi贸 el 4.8.57:
"Mi hermano Karl... siempre fue una persona pol铆ticamente perseguida por el r茅gimen nazi. Siempre ha llevado un estilo de vida ordenado y nunca ha estado en conflicto con las leyes penales o encarcelado por delitos penales". Fue enviado a un campo de concentraci贸n, "donde fue asesinado en Flossenb眉rg el 12 de agosto de 1944. Sent铆an que la guerra estaba perdida y que el r茅gimen nazi hab铆a sido destruido, por lo que asesinaron a todos los opositores pol铆ticos que pudieron tener en sus manos; Karl a煤n m谩s, ya que luch贸 en la "Brigada Internacional".
Inicialmente, la iniciativa no logr贸 localizar a los familiares de las v铆ctimas. Antes de la transferencia de Karl Rumberger, su hija ley贸 el anuncio en el peri贸dico. Fue all铆 donde vio una foto de su padre por primera vez. Hija, nieta y bisnieto se presentaron para la colocaci贸n y depositaron flores. M谩s tarde, la familia se reuni贸 e intercambi贸 informaci贸n sobre el padre / abuelo.





El Expediente Penitenciario de la Prisi贸n de Salamanca, est谩 en n煤mero de orden de la Caja 27, Signatura 35383. Ten铆a 2 hijos.
Volver al listado
Lugares


Noticias
18 de MARZO de 2024
Noticias
18 de MARZO de 2024
Noticias
5 de FEBRERO de 2024
Noticias
5 de FEBRERO de 2024
Noticias
29 de ENERO de 2024
Noticias
29 de ENERO de 2024
Noticias
14 de NOVIEMBRE de 2023
Noticias
8 de NOVIEMBRE de 2023
Noticias
24 de OCTUBRE de 2023

Descargar Adobe Acrobat Reader