Noticias

Colocación de 1 stolperstein en Tamames en homenaje a uno de sus vecinos deportado a un campo de concentración nazi.

Lunes, 18 de marzo de 2024
Ampliar noticia
Colocación en Tamames de una stolperstein en homenaje a Mariano San Ildefonso, escritor y periodista deportado a Dachau
 
Jueves 21 de marzo de 2024, 13:30 h
Plaza Mayor, 6
Con la participación de su hija y nietos
 
El jueves 21 de marzo se instalará en Tamames de la Sierra una Stolperstein o piedra de la memoria en recuerdo de Mariano San Ildefonso, nacido en esa localidad y deportado al campo de concentración nazi de Dachau, donde pudo sobrevivir hasta la liberación en abril de 1945. Al acto asistirán su hija y sus dos nietos, residentes en Madrid.
 
La Stolperstein se instalará en la acera frente a la casa donde vivió en su infancia en Tamames. Estudió Bachiller en Salamanca, realizó un viaje a países latinoamericanos y se estableció en Madrid hacia 1930. Durante la Guerra Civil fue agente de policía en Madrid, Valencia y Barcelona, desde donde partió al exilio en febrero de 1939, mientras su mujer y su pequeña hija quedaban en España.
 
En Francia estuvo recluido en varios campos de internamiento, hasta que su colaboración con la Resistencia le llevó a caer en manos de la Gestapo y ser finalmente deportado a Dachau en agosto de 1944. Tras la liberación del campo por los aliados, estuvo refugiado en Francia hasta que en 1950 pudo reagruparse con su familia en París y marchar al exilio a Colombia. Allí residió durante casi veinte años, regresando finalmente a España en 1969. Falleció en Madrid en 1981.
 
Tanto en España como en Colombia desarrolló una intensa trayectoria como escritor y periodista, llegando a publicar varios libros de poesía, novela y teatro. En uno de ellos, Dachau. Hubo novedades en el frente (Madrid, 2007), narra de forma novelada su experiencia durante seis largos años en los campos franceses y su deportación a Dachau. Sin embargo, su figura y su obra son bastante desconocidas en España. En Tamames recibió un reconocimiento en 1981, cuando su nieto Ramón Ramos hizo el pregón de fiestas y se puso su nombre a una calle de la villa.
 
Tamames se suma a las localidades salmantinas en la que se instala una Stolperstein en homenaje a un deportado, tras Rollán, Aldea del Obispo, Galinduste, Montemayor del Río, Salmoral y Peñaranda de Bracamonte. La instalación de estas placas es una iniciativa de la Asociación Salamanca Memoria y Justicia que cuenta con el apoyo y financiación de la Diputación de Salamanca, según un acuerdo de agosto de 2022, además de la colaboración de los ayuntamientos implicados y de los familiares de los deportados que han podido ser contactados. 
 
Previamente, en la misma mañana del jueves 21 de marzo, se habrá realizado en el IES Fray Luis de León un homenaje a Mariano San Ildefonso y a Joaquín García Bellido, dos antiguos alumnos que sufrieron la deportación a campos nazis. A las 10.00 h, tendrá lugar un acto en el teatro del Instituto con la participación de alumnos, profesores, familiares de San Ildefonso y representantes institucionales y a continuación se instalarán sendas stolpersteine en la acera frente a la entrada al centro.

Colocación en el IES Fray Luis de León (Salamanca) de 2 Stolpersteine

Lunes, 18 de marzo de 2024
El día 21 de marzo en el IES Fray Luis de León serán colocadas 2 stolpersteine en homenaje a dos alumnos deportados a los campos de concentración nazis.

Colocación placa homenaje Brigadas Internacionales

Lunes, 5 de febrero de 2024
1 · 2 · 3 · 4 · 5 · 6 · 7 · 8 · 9 · 10
ir a pagina siguiente
Lugares


Noticias
18 de MARZO de 2024
Noticias
18 de MARZO de 2024
Noticias
5 de FEBRERO de 2024
Noticias
5 de FEBRERO de 2024
Noticias
29 de ENERO de 2024
Noticias
29 de ENERO de 2024
Noticias
14 de NOVIEMBRE de 2023
Noticias
8 de NOVIEMBRE de 2023
Noticias
24 de OCTUBRE de 2023

Descargar Adobe Acrobat Reader