Noticias

Homenaje a las personas que sufrieron consejos de Guerra

Lunes, 10 de febrero de 2020

 

 Acto de reconocimiento hacía esas personas que no contaron con las garantías legales para que su Juicio fuera, un Juicio justo.

Acusadas de actos que no cometieron o por mantenerse fieles a sus ideales y a un Gobierno legítimamente elegido por el pueblo La Republica. Ninguno tuvo delitos de sangre, sin embargo a 143, se les aplicó la pena máxima, pena de muerte, otros lograron salvarse pero pagando cara esta salvación, teniendo que sufrir las duras condiciones de las cárceles franquista que no tenían ninguna consideración hacia estas personas, muchas murieron por enfermedades en la cárcel. No había condición de edad ni de sexo para estas condenas, hombres, mujeres, niños aún, de 14 años, condenados por la justicia del dictador.

Hay  5.000 Expediente Judiciales de Salamanca,  en el Archivo Militar de El Ferrol. De estos, unos pocos tratan del Expediente abierto por un Juez por la aparición de cadáveres en el campo, asesinados y abandonados sus cuerpos, en un término municipal; otros por falta de incorporación a filas. algunos de estos jóvenes habían sido asesinados, otros habían huido, y el resto se había incorporado al ejercito ante el peligro que suponía saber que les estaban buscando; el Ejercito supuso para muchos su salvación momentánea, algunos morirían en batalla defendiendo un gobierno en el que no creían e inmersos en una lucha que no era la suya. El resto de Expedientes corresponden a los Juicios celebrados en el Cuartel Julián Sánchez "El Charro", estos Juicios podían ser de 1, 2, 3.. personas, pero gran parte de ellos corresponden a grupos, que podían ser de 10, 15....hay un Expediente en el que se juzgan a alrededor de 100 personas por una mancha que apareció en una placa que había en la calle Toro en honor al dictador. Esto da idea del número de personas que fueron juzgadas en este Cuartel.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 


Compartir en Twitter | Compartir en Facebook
Lugares


Noticias
18 de MARZO de 2024
Noticias
18 de MARZO de 2024
Noticias
5 de FEBRERO de 2024
Noticias
5 de FEBRERO de 2024
Noticias
29 de ENERO de 2024
Noticias
29 de ENERO de 2024
Noticias
14 de NOVIEMBRE de 2023
Noticias
8 de NOVIEMBRE de 2023
Noticias
24 de OCTUBRE de 2023

Descargar Adobe Acrobat Reader