En el próximo mes de Agosto la Asociación Salamanca por la Memoria y la Justicia llevará a cabo los trabajos de búsqueda y, en su caso, exhumación de una fosa común situada en el término municipal de Martinamor (Salamanca).
En esta localidad del Sur de la provincia, en los inicios del mes de Agosto de 1936, se llevaron a cabo los asesinatos y enterramientos de grupos de vecinos de pueblos aledaños detenidos ilegalmente. El día 5 de Agosto de 1936, cinco hombres fueron detenidos en el municipio vecino de Fresno Alhándiga y conducidos a Martinamor para ser ilegalmente ejecutados. Uno de los miembros del grupo consiguió escapar, pero fue descubierto y asesinado en un monte cercano a la localidad, siendo enterrado en este mismo paraje.
Un pastor de la zona conoce el punto concreto donde se produjo este enterramiento, y así se lo hizo saber a la ASMJ, que va a proceder a la búsqueda y, en su caso, exhumación de la misma.
Desconocemos la identidad concreta de esta persona, contando sólo con algunos datos fiables sobre su edad y posibles parentescos familiares. La asociación está investigando la posible identidad de la persona que se encuentra en esta fosa, pero mientras tanto, ejercerá su potestad para promover la exhumación, estudio de los restos y digno enterramiento de esta persona en el memorial con el que cuenta en el cementerio de Salamanca.
Los trabajos no cuentan con financiación de ningún tipo y se llevarán a cabo por un equipo de arqueólogos, antropólogos y personas interesadas que lo harán de una forma gratuita y voluntaria.
Iremos informando del desarrollo de los trabajos. Y seguiremos exigiendo que sea el Estado el que lleve a cabo esta labor a la que recientemente, y una vez más, le obliga la ONU.