Presentación del libro de Jesús Izcaray. La escritura como liberación
Jueves, 9 de mayo de 2024
Jesús Izcaray. La escritura como liberación
Jesús Izcaray (Béjar, 1908 – Madrid, 1980) salió de niño de Béjar para criarse y desarrollarse, primero, en Madrid y, luego, en Burgos y Barcelona. De regreso a la capital de España en 1929, sin formación universitaria, pero con la asimilación de abundantes lecturas, Izcaray comienza su carrera periodística como meritorio en El Imparcial, y pasa por otras redacciones madrileñas (Luz, Ahora, Estampa) hasta llegar a Mundo Obrero y Frente Rojo, órganos del Partido Comunista de España, al que se unió en 1936. Sus crónicas de guerra fueron reclamo para los lectores de la época y fuente de información para escritores contemporáneos. Por las dedicadas a la defensa de Madrid, recogidas en Madrid es nuestro, recibió —junto a Clemente Cimorra, Mariano Perla y Eduardo de Ontañón— el Premio Nacional de Literatura en 1938.
Terminada la Guerra Civil española, y tras una corta estancia en el campo de concentración francés de Argelès-sur-Mer, se embarcó en el Sinaia hacia México, en 1939, donde funda y es jefe de redacción del semanario España Popular. Reclamado por su partido, vuelve clandestinamente a España en 1945 y se une a la lucha de guerrillas en el Levante. Al tener que abandonar de nuevo su patria, se instala en París hasta el 14 de noviembre de 1976, fecha de su retorno definitivo a España.
Durante su exilio, Jesús Izcaray fue un autor prolífico de artículos periodísticos, guiones cinematográficos, cuentos, reseñas, ensayos y novelas. Publicado y ampliamente traducido fuera de su país, el bejarano nos es todavía, como otros muchos exiliados republicanos españoles de 1939, un desconocido.
Compartir en Twitter |
Compartir en Facebook