Base de datos de víctimas

Datos personales
Identidad
VILLA APARICIO, CELEDONIO
Nacido en
Hijo de
Garcibuey (Salamanca)
Rafael Villa y Genoveva Aparicio Alonso (soltera)
Domicilio
Cuesta de la Raqueta, nº 3.- Salamanca
Fecha de nacimiento
Estado civil
28/10/1910
Separado de Victoriana Montero Payán
Profesión
Filiación política/sindical
Peón albañil del Ayuntamiento de Salamanca, destituido por Decreto Alcaldía 11/08/1936
U. G. T. y P. C. E. y Casa del Pueblo


Datos de represión
Tipo de víctima
(Prisión)
VÍCTIMA MORTAL:
Observaciones
Fue detenido por haber estado patrullando con una pistola por las calles de Salamanca, la noche del 19/07/1936, para impedir que las gentes de derechas o el ejército entrara en la Casa del Pueblo, por orden de Mateo Bernardo Delgado González y de José Collantes Pérez. La pistola se la devolvió a Mateo Delgado, y éste a su vez se la entregó a otra persona, para que la hiciera desaparecer. Considerado elemento peligroso. El 20/07/1936 ingresó en la Prisión Provincial de Salamanca, procedente del Gobierno Civil de Salamanca, entregado por fuerzas de Asalto, en concepto de detenido, quedando a disposición del Gobernador Civil de Salamanca, con orden del mismo. Se une al expediente de Hermenegildo Garrido. El 23/07/1936 pasa a la Jurisdicción Militar, por orden Gubernativa. Se une al expediente de Pedro Isla Calero. El 28/09/1936 es conducido a la Comisaría de Vigilancia por Agentes de la misma, en virtud de orden de la Comandancia Militar de Salamanca, y devuelto en el mismo día. Se une al Expediente de Bonifacio Domínguez Ordiales. El 30/09/1936 se recibe comunicación del Gobierno Militar de Salamanca, participando que pasa a disposición del Juzgado Militar nº 3 de Salamanca, Juez Jiménez de la Orden. Instruye la causa D. José Giménez de la Orden, Titular del Juzgado Militar nº 3 de Salamanca. El 05/11/1936 se recibe comunicación del Juzgado Militar nº 5 de Salamanca, participando que este detenido quede a su disposición, por causa 486/1936. Se une al expediente de Amador Hernández Ramos. El 09/11/1936 instruye la causa D. Miguel Esteban Rivero, Capitán de Infantería retirado, Titular del Juzgado Militar nº 5 de Salamanca. El 20/12/1936 instruye la causa D. Antonio Torrens Sánchez, Teniente Coronel de Caballería retirado. El 22/12/1936 asiste a Consejo de Guerra, en virtud de orden del Juzgado Militar nº 3 de Salamanca. Se une al expediente de Celedonio Villa Aparicio. El 08/01/1937 se recibe testimonio y liquidación de condena, por la causa 801/1936 del Juzgado Militar nº 3 de Salamanca. El 09/03/1937 instruye la causa D. Robustiano Ramos Guijo, Capitán de Infantería retirado. El 25/03/1937 se recibe de la Inspección Delegada de Prisiones, Oficio destinando a este penado a la Prisión Central del Puerto de Santa María (Cádiz), para que extinga su condena Se une al expediente de Práxedes González González. El 27/03/1937 es entregado a fuerzas de la Guardia Civil, para ser trasladado a la Prisión Central del Puerto de Santa María (Cádiz), en virtud de orden del Gobernador Civil de Salamanca. Se une al expediente de Práxedes González González. El 04/06/1941 es puesto en libertad del Sanatorio de Porta Coeli (Valencia), y fija su residencia en calle del Nuncio, nº 6, piso 2º de Madrid. El 01/06/1943 revisada la condena, se le rebaja a 9 años de prisión mayor.


CONSEJO DE GUERRA:
Causa
Delito
Sentencia
801/1936
Tenencia ilícita de armas de fuego (adhesión a la rebelión)
30 años de reclusión perpetua
Fecha de la sentencia
22/12/1936
Observaciones
Se celebró Consejo de Guerra a las 15,30 horas del 22/12/1936 en la Sala de Justicia del Cuartel de Infantería de D. Julián Sánchez "El Charro". El Tribunal estaba formado por: Presidente, D. Enrique Salazar Ibáñez, Teniente Coronel de Caballería. Vocales, D. César González Pérez, D. Inocencio Barrueco Bajo, D. Rufino Garzón Sánchez, D. José Sánchez Ramos y D. Pedro Martín Mielgo, Capitanes de Infantería. Vocales suplentes, D. Bernardo García Cagigal y D. Francisco Mandillo Silvestre, Capitanes de Caballería. Juez Instructor, D. Antonio Torrens Sánchez, Teniente Coronel de Caballería retirado. Vocal Ponente, D. Rafael Milans del Bosch, Teniente Auditor de 2ª. Fiscal, el Jurídico Militar de la División. Defensor, D. Mariano Aniceto Galán, Alférez de Complemento de Ingenieros. El 31/12/1936 es aprobada la sentencia.
PRISIÓN:
Prision de
nº de matrícula de la prisión
Provincial de Salamanca
2441
Entrada en prisión
Salida de prisión
20/07/1936
27/03/1937
Fecha de detención
Lugar de detención
20/07/1936
Salamanca
Prision de
Central Puerto de Santa María (Cádiz)
Entrada en prisión
Salida de prisión
27/03/1937
xx/xx/xxxx
Lugar de detención
Procede de la Prisión Provincial de Salamanca
Prision de
Sanatorio de Porta Coeli (Valencia)
Entrada en prisión
Salida de prisión
xx/xx/xxxx
04/06/1941
Lugar de detención
Procede de Prisión del Puerto de Santa María (Cádiz)
Fuentes y observaciones
Archivo
Fuente bibliográfica
Militar El Ferrol e Histórico Provincial de Salamanca (Expedientes Penitenciarios Prisión Provincial de Salamanca, Caja 25, Signatura 33354)
Ficha de la Cárcel de Salamanca
Caja
Expediente
86
835
Observaciones
El Expediente Penitenciario de la Prisión de Salamanca, está en número de orden de la Caja 30, Signatura 35386 (antigua). Sus señas personales son: estatura 1,56 m., pelo y cejas castaños, ojos azules, nariz, boca y barba regulares, sin otra seña particular. Vista Partida de Nacimiento en el Registro Civil de Garcibuey (Salamanca), inscrita en el Libro 14, Folios 64 y 64 vuelto, Acta 63.
Volver al listado
Lugares


Noticias
5 de MAYO de 2025
Noticias
28 de ABRIL de 2025
Noticias
11 de ABRIL de 2025
El derecho y las víctimas
27 de FEBRERO de 2025
El derecho y las víctimas
27 de FEBRERO de 2025
Noticias
14 de NOVIEMBRE de 2024
Noticias
14 de NOVIEMBRE de 2024
Noticias
14 de NOVIEMBRE de 2024
Noticias
14 de NOVIEMBRE de 2024

Descargar Adobe Acrobat Reader