Memorial de las Víctimas de la represión franquista


Identidad
ÁLVAREZ ALONSO, JOSÉ
Nacido enHijo deMuiños (Orense)Francisco Álvarez y Manuela AlonsoDomicilioC/ La Victoria nº 70.- (Pizarrales).- SalamancaFecha de nacimientoEstado civil23/10/1882Casado con Saturnina Sánchez BenitoProfesiónFiliación política/sindicalCanteroCasa del Pueblo
Tipo de víctima(Prisión)VÍCTIMA MORTAL:ObservacionesEl 12/01/1937 detenido por miembros de la Guardia Civil, por hacer manifestaciones contrarias al Movimiento Nacional, y al ingresar en la Prisión Provincial de Salamanca, quedó a disposición del Gobernador Militar. Considerado elemento peligroso. Instruye la causa D. Jacinto Mendoza Esteban, Oficial 3º Honorifico del Cuerpo Jurídico Militar, Titular del Juzgado Especial de Clasificación de Presos Gubernativos. El 20/12/1938 instruye la causa D. Santiago Barrueco Vicente, Oficial 3º Honorífico del Cuerpo Jurídico Militar, Titular del Juzgado Militar nº 5. El 21/12/1938 quedó a disposición del Juzgado Militar nº 5. El 31/03/1939 instruye la causa D. Rafael García Reparaz, Oficial 2º del Cuerpo Jurídico Militar, Titular del Juzgado Militar nº 8. El 02/04/1939 pasa a disposición del Juzgado Militar nº 8, por haber sido suprimido el Juzgado Militar nº 5. El 17/06/1939 asiste a Consejo de Guerra. El 01/06/1941 en libertad condicional por orden de la Dirección General de Prisiones, fijando su residencia en la calle Victoria, nº 70 de Pizarrales en Salamanca. El 30/08/1943 revisada la condena, se rebaja a 6 años y 1 día de prisión mayor. Falleció el 25/12/1943 en Salamanca. El 21/07/1944 instruye la causa D. Juan Rodríguez Somoza, Capitán de Infantería.
CONSEJO DE GUERRA:CausaDelitoSentencia1505/1938Auxilio a la rebelión9 años de prisión mayorFecha de la sentencia17/06/1939ObservacionesSe celebró Consejo de Guerra a las 16,30 horas del 17/06/1939 en la Sala de Justicia del Cuartel de Infantería de D. Julián Sánchez "El Charro". El Tribunal estaba formado por: Presidente, D. Fermín Casas Arruga, Teniente Coronel de Infantería. Vocales: D. Leopoldo Estévez Miguel del Corral, Capitán de Infantería de Complemento y D. Julián Corzo Mateos, D. Marcelo Correa Salgado, D. Zacarías García Gutiérrez y D. Isidoro Isabel García, Capitanes de Infantería Habilitados. Vocales suplentes: D. Manuel Herrero Rengel y D. Bernabé Calderón Pérez, Capitanes de Infantería Habilitados. Juez Instructor, D. Rafael García Reparaz, Oficial 2º Honorífico del Cuerpo Jurídico Militar. Vocal Ponente, D. Ignacio Serrano Serrano, Oficial 1º Honorífico del Cuerpo Jurídico Militar. Fiscal, el Jurídico Militar de la División. Defensor, D. Marciano Díez de Solís, Teniente de Infantería. El 18/07/1939 es aprobada la sentencia.
PRISIÓN:Prision denº de matrícula de la prisiónProvincial de Salamanca21291Entrada en prisiónSalida de prisión12/01/193701/06/1941Fecha de detenciónLugar de detención12/01/1937Salamanca
ArchivoFuente bibliográficaMilitar El FerrolFicha de la Cárcel de SalamancaCajaExpediente1371698ObservacionesEl Expediente Penitenciario de la Prisión de Salamanca, está en número de orden de la Caja 246, Signatura 35602. Tenía 2 hijos. Vista Partida de Nacimiento en el Registro Civil de Muiños (Orense), inscrita en el Libro 9, Folio 14, Acta 25.