Memorial de las Víctimas de la represión franquista


Identidad
BÃEZ APARICIO, JOSÉ MANUEL
Nacido enHijo deCiudad Rodrigo (Salamanca)Alejandro Báez Mateos y Leonor Aparicio CillerosDomicilioC/ Iglesia nº 24 (Arrabal del Puente).- Ciudad Rodrigo (Salamanca)Fecha de nacimientoEstado civil18/08/1910Casado con EncarnaciónProfesiónFiliación polÃtica/sindicalJornaleroJuventudes Marxistas Unificadas y Casa del Pueblo
Tipo de vÃctima(Prisión)VÃCTIMA MORTAL:ObservacionesEl 26/07/1937 se incorporó al 15 Batallón del Regimiento de InfanterÃa Zaragoza nº 30, permaneciendo hasta el 11/03/1938 que es baja por haber sido herido, regresando del Hospital el 01/05/1938. El 03/09/1938 marcha enfermo al Hospital, regresando el 30/09/1938, prestando servicios hasta el 05/06/1939 que es licenciado. Prestó servicios en los frentes de Madrid, Toledo, Teruel y Castellón. El 24/06/1940 es detenido por miembros de la ComisarÃa de Ciudad Rodrigo (Salamanca), por haber maltratado de obra a un vigilante nocturno, e ingresado en la Prisión de Partido de Ciudad Rodrigo (Salamanca). Considerado elemento peligroso. El 06/08/1940 instruye la causa D. Miguel de Vargas Sánchez, Teniente de Complemento de InfanterÃa, Titular del Juzgado Militar nº 1 de Salamanca. El 16/08/1940 ingresó en la Prisión Provincial de Salamanca, procedente de la Prisión de Partido de Ciudad Rodrigo (Salamanca), entregado por fuerzas de la Guardia Civil, en concepto de detenido, quedando a disposición del Juzgado Militar nº 3 de Salamanca, con documentación de la prisión de procedencia, que se une al expediente de Tomás Báez González. El 28/01/1941 instruye la causa D. Emilio Román Arroyo, Alférez Provisional de InfanterÃa. El 18/02/1941 asiste a Consejo de Guerra. Cumple condena el 27/03/1944. El 30/04/1943 libertad condicional, por orden telegráfica del Centro Directivo, fijando su residencia en Ciudad Rodrigo (Salamanca). El 27/03/1944 libertad definitiva.SANCIÓN ECONÓMICA:SanciónAgente sancionador250 pesetasConsejo de Guerra
CONSEJO DE GUERRA:CausaDelitoSentencia601/1940 Juzgado Militar de SalamancaAgresión a la Autoridad3 años y 7 meses de prisión menor, más 2 meses por no pagar la multa impuestaFecha de la sentencia18/02/1941ObservacionesSe celebró Consejo de Guerra a las 12 horas del 18/02/1941 en la Sala de Justicia del Cuartel de InfanterÃa de D. Julián Sánchez "El Charro". El Tribunal estaba formado por: Presidente, D. JoaquÃn Bueno RodrÃguez, Teniente Coronel de InfanterÃa. Vocales, D. Francisco Hernández GarcÃa y D. Juan Pérez Palomino, Capitanes de la Zona de R. y M. nº 40; D. Francisco Fontanals Barón y Galán, Capitán de Ingenieros y D. Julio Lozano González y D. Pedro Figueruelo MartÃn, Capitanes de InfanterÃa. Vocales suplentes, D. Ambrosio Casado Aranda y D. Julio Asensio Matilla, Capitanes de InfanterÃa. Juez Instructor, D. Emilio Román Arroyo, Alférez Provisional de InfanterÃa. Vocal Ponente, D. Luis RodrÃguez Miguel, Oficial 1º HonorÃfico del Cuerpo JurÃdico Militar. Fiscal, D. Rafael GarcÃa Reparaz, Oficial 2º HonorÃfico del Cuerpo JurÃdico Militar. Defensor, D. Fabián Plaza RodrÃguez, Teniente Provisional de InfanterÃa. El 25/03/1941 es aprobada la sentencia.
PRISIÓN:Prision dePartido de Ciudad Rodrigo (Salamanca)Entrada en prisiónSalida de prisión24/06/194016/08/1940Fecha de detenciónLugar de detención24/06/1940Ciudad Rodrigo (Salamanca)Prision denº de matrÃcula de la prisiónProvincial de Salamanca24631Entrada en prisiónSalida de prisión16/08/194030/04/1943Lugar de detenciónProcede de la Prisión de Partido de Ciudad Rodrigo (Salamanca)
ArchivoFuente bibliográficaMilitar El Ferrol e Histórico Provincial de Salamanca (Expedientes Penitenciarios Prisión Provincial de Salamanca, Caja 42, Signatura 33371)Ficha de la Cárcel de SalamancaCajaExpediente1552095ObservacionesEl Expediente Penitenciario de la Prisión de Salamanca, está en número de orden de la Caja 297, Signatura 35653 (antigua).TenÃa 2 hijos. Sus señas personales son: color natural, pelo castaño, cejas al pelo, ojos pardos, nariz corriente, boca regular, tiene una cicatriz en el muslo de la pierna derecha. Vista Partida de Nacimiento en el Registro Civil de Ciudad Rodrigo (Salamanca), inscrita en el Libro 43, Folio 170, Acta 170.