Memorial de las Víctimas de la represión franquista


Identidad
MARTÍN SÁNCHEZ, SANTOS MARCELINO
Nacido enHijo deMontejo (Salamanca)Agustín Martín López y Emeteria Sánchez RoblesDomicilioLogroño (Aeródromo Militar)Fecha de nacimientoEstado civil25/07/1908SolteroProfesiónSargento de Aviación
Tipo de víctima(Victima mortal)VÍCTIMA MORTAL:FallecimientoCementerio19/12/1936SalamancaRegistro1085Registro civilNúmero del libro de registroNúmero de actaSalamanca182Folio 367; Acta 1000Causa de la muerteFusilamiento por consejo de guerra.ObservacionesAcusado de formar parte de un grupo de vecinos, que en la noche del 21 al 22/07/1936 armados, se colocaron en la carretera para impedir que fueran al trabajo los obreros del Pantano de La Maya (Salamanca). El 03/10/1936 es detenido e ingresado en el Cuartel del Regimiento Infantería La Victoria nº 28 de Salamanca. Se inicia la causa como la 819/1936, pero es unida posteriormente a la 855/1936. El 01/11/1936 al ingresar en la Prisión Provincial de Salamanca, quedó a disposición del Juzgado Militar nº 4 de Salamanca. El 02/11/1936 se decreta la prisión. Instruye la causa D. Salvador Ávila Guzmán, Alférez de Complemento de Infantería, Titular del Juzgado Militar nº 4 de Salamanca. El 04/11/1936 asiste a Consejo de Guerra. El 18/12/1936 instruye la causa D. Miguel Ferrer Álvarez, Capitán de Infantería retirado. El 19/12/1936 a las 7,30 horas, es fusilado en las tapias del Cementerio de Salamanca. Para certificar su defunción fue designado el Médico D. Mario del Río García, destinado en el Hospital de la Santísima Trinidad. Enterrado en el Cementerio de Salamanca, en sepultura de la Serie B nº 226, teniendo a la derecha la nº 227, a la izquierda la nº 225, a la cabeza la nº 237 y a los pies la nº 215.
CONSEJO DE GUERRA:CausaDelitoSentencia855/1936Adhesión a la rebeliónPena de muerteFecha de la sentencia04/11/1936ObservacionesSe celebró Consejo de Guerra a las 17,30 horas del 04/11/1936 en la Sala de Justicia del Cuartel de Infantería de D. Julián Sánchez "El Charro". El Tribunal estaba formado por: Presidente D. José Hurtado Lozano, Teniente Coronel de Infantería retirado, que sustituyó a D. Miguel Pérez de Lucas, Teniente Coronel de Caballería retirado. Vocales, D. Juan Sánchez Sánchez, D. Laureano Sánchez Rivero, D. Constantino Panchuelo Alonso y D. Miguel Ferrer Álvarez, Capitanes de Infantería retirados y D. Mariano Gómez Herrero, Capitán de Ingenieros retirado. Vocales suplentes, D. Manuel Gamba Muñiz, Capitán de Artillería y D. César González Pérez, Capitán de Infantería retirado. Juez Instructor, D. Salvador Ávila Guzmán, Alférez de Complemento de Infantería. Vocal Ponente, D. Victoriano Vázquez de Prada y Lesmes, Teniente Auditor de 1ª. Fiscal, el Jurídico Militar de la División. Defensor, D. Mariano Aniceto Galán, Alférez de Complemento de Ingenieros. El 14/12/1936 es aprobada la sentencia.
PRISIÓN:Prision deCuartel Regimiento Infantería La Victoria nº 28Entrada en prisiónSalida de prisión03/10/193601/11/1936Fecha de detenciónLugar de detención03/10/1936MontejoPrision deProvincial de SalamancaEntrada en prisiónSalida de prisión01/11/193619/12/1936Lugar de detenciónProcedía del Cuartel del Regimiento Infantería La Victoria nº 28
ArchivoFuente bibliográficaMilitar El FerrolFicha de la Cárcel de Salamanca y Acta de Defunción del Registro Civil de SalamancaCajaExpediente1061154ObservacionesNo hay Datos del Expediente Penitenciario de la Prisión de Salamanca. Sus señas personales son: estatura 1,61 m., pelo negro, nariz regular, ojos castaños, cejas al pelo, sin otra seña particular. Vista Partida de Nacimiento en el Registro Civil de Montejo (Salamanca), inscrita en el Libro 11, Folio 53 vuelto, Acta 53.