Identidad
NIETO RONCO, MANUEL (A) "SIMONACAS"
Nacido enHijo deMancera de Abajo (Salamanca)Ãngel Nieto González y Basilisa Ronco EstebanDomicilioMancera de Abajo (Salamanca)Estado civilCasado con Sotera RodrÃguez AllerProfesiónObrero agrÃcola
Tipo de vÃctima(Victima mortal)VÃCTIMA MORTAL:FallecimientoCementerio11/09/1936Cantalpino (Salamanca)Registro civilNúmero de actaMancera de Abajo (Salamanca). Inscripción hecha el 18/04/1980. Acta Juez132Causa de la muerteDetención ilegal con ejecución extrajudicial.ObservacionesSe presentó una camioneta al atardecer, según cuenta en su relato Jerónima Durán Alonso, hija de Marciano Durán CembellÃn " El Rojillo". «Estábamos tomando el fresco a la puerta de casa los cinco hermanos y nuestro padre contándonos acertijos». Ese dÃa se llevaron a 5 jornaleros: José Sánchez Caballo, Manuel Nieto Ronco, Marciano Nieto López, Argimiro MartÃn Aller y Marciano Durán CembellÃn. Estos cinco asesinados, los mataron pistoleros de Cantalpino (Salamanca), y en una cuneta de dicho pueblo los enterró un joven a quien el Alcalde le mandó hacer ese cometido «por ser de izquierdas y tener carro para ir a cargarlos donde los mataron».
ArchivoFuente bibliográficaHistórico Provincial de SalamancaActa de Defunción del Registro Civil de Mancera de Abajo (Salamanca)TestimonioObservacionesJosé Mª Porras AlonsoTenÃa 1 hijo (Félix). En el Archivo Histórico Provincial de Salamanca, Signatura 62/1, Expediente 183 (Mancera de Abajo), hay un certificado del Jefe de Falange, del Cura y del Alcalde de Mancera de Abajo (Salamanca), de fecha 12/04/1944, en el que indica que fue vecino y domiciliado en Mancera de Abajo (Salamanca), hasta el 11/09/1936, que fue detenido con motivo del Glorioso Movimiento Nacional, sin que hasta el dÃa de hoy se hayan vuelto a tener noticias de su paradero, ni de su existencia, creyéndole fundamentalmente desaparecido. Y para que asà conste, y a petición de su esposa, se extiende la presente para su unión al expediente que se sigue ante la JUNTA PROVINCIAL DE BENEFICENCIA DE SALAMANCA, a fin de percibir los beneficios de la OBRA NACIONAL DE PROTECCIÓN A LOS HUÉRFANOS DE LA REVOLUCIÓN Y DE LA GUERRA.