Identidad
GONZÁLEZ MARTÍN, SANTOS (A) "EL ZAPATERO"
Nacido enHijo deBéjar (Salamanca)Justo González Moreno y Úrsula Martín LoaDomicilioC/ Solano,.- Béjar (Salamanca)Fecha de nacimientoEstado civilxx/xx/1900Casado con Josefa González HernándezProfesiónZapatero
Tipo de víctima(Victima mortal)VÍCTIMA MORTAL:FallecimientoCementerio27/08/1936Sorihuela (Salamanca)Registro civilNúmero del libro de registroNúmero de actaSorihuela (Salamanca). Inscripción hecha el 27/08/193613Folio 27; Acta 15Causa de la muerteDetención ilegal con ejecución extrajudicial.ObservacionesEl 20/07/1936 se encontraba en el sitio de "La Canaleja", término de Puerto de Béjar (Salamanca), cuando pasaron las tropas del Batallón de Ametralladoras nº 7 de Plasencia (Cáceres), a su paso por Béjar (Salamanca), que iban de Plasencia (Cáceres) a Ávila, que mataron a Román Rodríguez Sánchez. El 26/08/1936 hizo declaración ante el Juez de Béjar (Salamanca). El 27/08/1936 a la una de la madrugada fue asesinado por disparos de arma de fuego en el sitio "Martina", Km. 61 carretera de Salamanca a Cáceres, término de Sorihuela (Salamanca). La inscripción de la defunción fue hecha por orden del Sr. Jefe de las fuerzas militares de este partido, siendo declarante Justo Gómez González.
ArchivoFuente bibliográficaMilitar El Ferrol e Histórico Provincial de SalamancaActa de Defunción del Registro Civil de Sorihuela (Salamanca)ObservacionesEn Caja 102 Expediente 1112, Causa 151/1936, en la Imagen 8864 hay un escrito del Capitán de la Guardia Civil de Béjar (Salamanca), que dice haber muerto. Tenía 5 hijos (Manuel, Emilio, José, Jerónimo y María). En el Archivo Histórico Provincial de Salamanca, Signatura 108/2, Expediente 49 (Béjar) hay un certificado del Alcalde, del Cura Párroco y del Jefe Local de Falange de Béjar (Salamanca), de fecha 10/04/1944, en el que indica que fue vecino y domiciliado en Béjar (Salamanca), hasta el día 27/08/1936, que fue detenido en dicha fecha, con motivo del Glorioso Movimiento Nacional, sin que hasta el día de hoy se hayan vuelto a tener noticias de su paradero, ni de su existencia, creyéndole fundamentalmente muerto. Y para que así conste, y a petición de su esposa, se extiende la presente para su unión al expediente que se sigue ante la JUNTA PROVINCIAL DE BENEFICENCIA DE SALAMANCA, a fin de percibir los beneficios de la OBRA NACIONAL DE PROTECCIÓN A LOS HUÉRFANOS DE LA REVOLUCIÓN Y DE LA GUERRA.