Identidad
GARCÍA GUZMÁN, CLAUDIO
Nacido enHijo deLa Alberca (Salamanca)Pedro García Hernández y Lorenza Guzmán DomínguezDomicilioC/ Pedragal, nº 17.- La Alberca (Salamanca)Fecha de nacimientoEstado civil26/03/1907Casado con Cristina Martín IglesiasProfesiónJornalero
Tipo de víctima(Victima mortal)VÍCTIMA MORTAL:FallecimientoCementerio20/08/1936El Cabaco (Salamanca)Registro civilEl Cabaco (Salamanca). Inscripción hecha el 22/08/1936Causa de la muerteDetención ilegal con ejecución extrajudicial.ObservacionesFue entregado por la Guardia Civil a Fuerza de Falange Española para su conducción a la Comandancia Militar de Salamanca, fugándose con otros tres, (Faustino Hernández Maíllo; Baldomero Calama Hernández y Gregorio Cilleros Sanz), en el término de El Cabaco (Salamanca), encontrando el cadáver en el sitio "Dehesa de Zarzosillo". Gregorio Cilleros Sanz, regresó herido a su domicilio, muriendo después.
ArchivoFuente bibliográficaMilitar El Ferrol, Diocesano de Salamanca e Histórico Provincial de SalamancaPartida de BautismoCajaExpediente87842ObservacionesVista Partida de Bautismo en la Iglesia de La Alberca (Salamanca), en el Archivo Diocesano de Salamanca. Tenia 3 hijos (Pedro, Manuela y Eleuteria). En el Registro Civil, figura como Braulio. En los Padrones Municipales, figura como Claudio. En el Archivo Histórico Provincial de Salamanca, Signatura 197/1, Carpetilla 6, hay escrito de fecha 21/02/1940 de familiares de fallecidos en La Alberca pidiendo ayuda económica. Hay otro escrito del alcalde accidental, Demetrio Maillo, de fecha 02/03/1940, en el que dice que ninguna familia lo necesita, pues algunos pagan por rústica e incluso tienen casa propia. En el Archivo Histórico Provincial de Salamanca, Signatura 109/1, Expediente 3 (La Alberca) hay un certificado del Alcalde, del Cura Párroco y del Jefe Local de Falange de La Alberca (Salamanca), de fecha 20/06/1944, en el que indica que fue vecino y domiciliado en La Alberca (Salamanca), hasta el día 11/08/1936, que fue detenido en dicha fecha, con motivo del Glorioso Movimiento Nacional, sin que hasta el día de hoy se hayan vuelto a tener noticias de su paradero, ni de su existencia, creyéndole fundamentalmente muerto. Y para que así conste, y a petición de sus hijos, se extiende la presente para su unión al expediente que se sigue ante la JUNTA PROVINCIAL DE BENEFICENCIA DE SALAMANCA, a fin de percibir los beneficios de la OBRA NACIONAL DE PROTECCIÓN A LOS HUÉRFANOS DE LA REVOLUCIÓN Y DE LA GUERRA.