Identidad
HIDALGO GUTIÉRREZ, GABINO
Nacido enHijo deRágama (Salamanca)Justo Hidalgo y Justa GutiérrezDomicilioRágama (Salamanca)Fecha de nacimientoEstado civil19/02/1909Casado con Leonor ó Serapia Zurdo GonzálezProfesiónFiliación polÃtica/sindicalJornaleroSocialistaCargo(s)Alcalde de Rágama (Salamanca)
Tipo de vÃctima(Victima mortal)VÃCTIMA MORTAL:FallecimientoCementerio23/08/1936Se desconoceRegistro civilSe desconoceCausa de la muerteDetención ilegal con ejecución extrajudicial.ObservacionesFue detenido en los primeros dÃas del alzamiento y pasó varios dÃas en la prisión de partido. Fue liberado, y detenido nuevamente en la fecha en la que fue "paseado". El 22/10/1938 se le abre expediente por no haberse incorporado a filas. Instruye la causa D. Ramiro MartÃn Pato, Alférez Provisional de InfanterÃa. En el expediente hay un escrito del alcalde de Rágama (Salamanca), Toribio GarcÃa, de fecha 22/02/1939, en el que dice: "Se supone que ha fallecido, y sus familiares le han hecho sufragios en la iglesia parroquial de este pueblo. Cuando el glorioso movimiento nacional, fue detenido y llevado a la cárcel del partido, pues se trataba del más caracterizado marxista de esta localidad. Salió de la cárcel a los dos dÃas, y en los últimos dÃas de agosto del año 1936 fue detenido otra vez. Se lo llevaron sin saber donde, y aquà no tenemos noticias oficiales de su paradero, pero como antes digo, se le supone muerto". Se desconoce su paradero.
ArchivoFuente bibliográficaMilitar El Ferrol e Histórico Provincial de SalamancaCajaExpediente3195399TestimonioObservacionesFuente OralTenÃa 2 hijos (Gabino y Leonor). En el Archivo Histórico Provincial de Salamanca, Signatura 178/3, Expediente 244 (Rágama), hay un Certificado del Alcalde del Ayuntamiento de Rágama (Salamanca), de fecha 02/12/1944 en el que indica que fue vecino y domiciliado en esta localidad hasta el dÃa 23/08/1936, que fue detenido en dicha fecha, con motivo del Glorioso Movimiento Nacional, sin que hasta el dÃa de hoy se hayan vuelto a tener noticias de su paradero, ni de su existencia, creyéndole fundamentalmente desaparecido. Y para que asà conste, y a petición de su esposa se extiende la presente para su unión al expediente que se sigue ante la JUNTA PROVINCIAL DE BENEFICENCIA DE SALAMANCA, a fin de percibir los beneficios de la OBRA NACIONAL DE PROTECCIÓN A LOS HUÉRFANOS DE LA REVOLUCIÓN Y DE LA GUERRA.