Noticias
La Guerra de Dolores Beltrán
Jueves, 7 de enero de 2021
Acaba de publicarse una nueva novela donde se narra la represión sufrida en la provincia de Salamanca, concretamente en la Sierra salmantina. Es una novela muy bien narrada además de excelentemente documentada. Hay personajes que tuvieron una gran protagonismo dentro de lo que supuso la violencia franquista en nuestra provincia. Algunos con nombres fácilmente...
Acaba de publicarse una nueva novela donde se narra la represión sufrida en la provincia de Salamanca, concretamente en la Sierra salmantina. Es una novela muy bien narrada además de excelentemente documentada. Hay personajes que tuvieron una gran protagonismo dentro de lo que supuso la violencia franquista en nuestra provincia. Algunos con nombres fácilmente reconocibles aunque en la novela no tengan el mismo cargo que en la historia real, aunque, como en el caso de Baigorri en la novela, su historia se entremezcla con el personaje autentico, mismos intereses, mismas circunstancias aunque militares de diferentes graduaciones.
Una novela que mantiene todo el interés desde el principio hasta la última página. Con personajes fácilmente reconocibles, porque en cada uno de nuestros pueblos hubo alguno que llevó a cabo los mismos actos aunque con diferentes nombres.
En la contraportada se puede apreciar que los derechos de autor han sido cedidos a la Asociación para poder seguir realizando nuestro trabajo, especialmente el de exhumaciones.
Su precio es de 22 €. Para los que vivís en Salamanca podréis encontrarlo en las librerías "Víctor Jara" y "Santos Ochoa". Para el resto, podéis solicitarlo en la librería más cercana a vuestro domicilio y desde la Editorial "Amarante" lo enviarían a cualquier parte de España.
Es importante también su difusión, por el gran interés que tiene el libro en sí y por la ayuda que puede suponer para la Asociación.
Quiero agradecerle al autor, Lorenzo Amable de Mendoza, seudónimo de Amable Benito, este detalle que ha tenido con la Asociación Salamanca por la Memoria y la Justicia.
Vandalismo en Casillas de Flores
Jueves, 3 de diciembre de 2020
El día 23 de setiembre, la placa colocada en el cementerio de Casillas de Flores en recuerdo y homenaje de las víctimas de la represión de ese municipio desapareció del lugar que hasta ahora había ocupado desde el 17 de julio del 2016. Colocada por algunos de los familiares de las víctimas.
Desconocemos quien o quienes han sido los vecinos que han llevado a cabo este acto de vandalismo que atenta contra los principios de respeto y llevada acabo en un recinto sagrado como es el...
El día 23 de setiembre, la placa colocada en el cementerio de Casillas de Flores en recuerdo y homenaje de las víctimas de la represión de ese municipio desapareció del lugar que hasta ahora había ocupado desde el 17 de julio del 2016. Colocada por algunos de los familiares de las víctimas.
Desconocemos quien o quienes han sido los vecinos que han llevado a cabo este acto de vandalismo que atenta contra los principios de respeto y llevada acabo en un recinto sagrado como es el cementerio para los católicos.
No entendemos el por qué de este acto, ni los sentimientos que les han llevado a realizarlo, y aunque sea duro decirlo, solo puede llevarse a cabo por aquellos que aún siguen pensando que los asesinatos cometidos contra personas inocentes fueron actos de una mal llamada "justicia", que añoran la dictadura que tanto dolor y muerte causó en el pueblo español. Son las mismas personas que hablan de cerrar heridas, cuando ellos, con estos actos, vuelven a reabrirlas.
Para las familias, esta placa, era un pequeño consuelo a una vida con unas experiencias tan terribles como las de perder a un ser querido y en muchos casos tener que emigrar del lugar que les vio nacer por la intolerancia de sus convecinos.
Ante este hecho, la Asociación ha presentado denuncia ante la Guardia Civil, La Junta de Castilla y León, que ha mostrado todo su apoyo a las familias y condenado este acto; al obispo de Ciudad Rodrigo y ha dirigido un escrito al Alcalde de Casillas de Flores solicitando su apoyo y colaboración para saber quienes han sido los autores y que restituyan la placa que ha desaparecido, sería un acto a valorar que lo hicieran.
Esperamos que estos actos en Salamanca no vuelvan a repetirse y que el respeto hacia las familias de los represaliados vuelva a verse, no repitiéndose estos hechos.
Tras los pasos de Atilano Coco
Miércoles, 7 de octubre de 2020