«En el día de hoy, cautivo y desarmado...» Quienes sepan algo de historia o tengan una cierta edad podrán completar la frase anterior casi del tirón. Pertenece al último parte bélico de la Guerra Civil, el único que Franco firmó de su puño y letra y que puso el punto y final a una confrontación que arrasó España y se llevó por delante miles de vidas.
La Asociación Salamanca Memoria y Justicia mantiene desde hace años una intensa labor de reconocimiento y recuerdo hacia los represaliados durante la guerra y el franquismo. Ha preparado exhumaciones de restos, ha promovido la retirada de elementos propagandísticos del régimen dictatorial, ha fomentado la publicación de libros de investigación sobre el tema y no se cansa de organizar eventos.
El próximo homenaje se celebrará tras las elecciones, «en una fecha significativa», en palabras de la presidenta de Salamanca Memoria y Justicia, Luisa Vicente. «Buscaremos una fecha tras las elecciones. Una fecha significativa. Tiene que ser en primavera o verano, con buen tiempo, porque muchos familiares viven fuera de Salamanca y tienen que desplazarse. Un día entre semana o en invierno puede ser más difícil».
El acto de homenaje en sí está «aprobado» por el Ayuntamiento y sólo falta que la asociación elija el cuándo, pero a nadie se le escapa que las elecciones están a la vuelta de la esquina y que es «más complicado» optar por un día que cuadre bien a todo el mundo.
La propuesta de Salamanca Memoria y Justicia es sencilla y sentida. Colocarán un monolito de piedra de Villamayor, de en torno a un metro de alto, junto a la puerta del antiguo cuartel Julián Sánchez, en la plaza de la Concordia. La parte superior del monolito estará biselada y ahí fijarán una placa de metal en recuerdo de las miles de personas que pasaron por el acuartelamientos y que «sufrieron juicios franquistas» en su interior. El arco de la puerta es la única parte que se conservó. El resto se echó abajo para construir el centro comercial, la plaza de la Concordia y el centro cultural.
Luisa Vicente explica que tienen «recogidos y digitalizados» unos 5.000 expedientes y un millón de imágenes de juicios sumarísimos. Hubo procesos que afectaron a una o dos personas, pero también «de 15, 20, 30 o 100» de golpe. «El volumen de gente que pasó por allí se merece recibir un homenaje». El texto de la placa «esta más o menos hilvanado», aunque «no hay prisa» por cerrarlo porque la fecha del homenaje aún no está decidida. La «fecha significativa» podría ser la del primer juicio sumarísimo en el viajo acuartelamiento. Esta vista se celebró en agosto de 1936, apenas 15 días después de que estallase la Guerra Civil. Luisa Vicente insiste en que es una posibilidad, pero aún no hay nada definitivo. «No hay demasiada prisa».
La presidenta de la asociación recalca la cantidad de gente se que juzgo durante y después de la Guerra Civil en el desaparecido cuartel y la arbitrariedad de los procesos. A modo de ejemplo, explica que en agosto de 1937 los sublevados cambiaron el nombre de la calle Toro por Generalísimo Franco. La placa con el nombre de la calle amaneció a la mañana siguiente manchada de pintura. Las autoridades arrestaron y juzgaron a decenas de personas por el asunto de la placa «sin saber si habían sido ellos» y sin pruebas de ningún tipo. Por supuesto, hablar de juicio es una exageración, ya que muchos de los magistrados de asuntos civiles eran militares rasos «sin formación jurídica alguna».
«Y esto sin contar con la cárcel que estaba en Sancti Spiritus, junto al cruce con la Gran Vía. Era la antigua prisión, por la que pasaban las brigadas internacionales, los aviadores, los militares... Y en la Diputación también se celebraron juicios contra aviadores. Hay imágenes entrando por la puerta de la Salina, la de las verjas, y de vistas dentro de los salones», comenta.
Salamanca Memoria y Justicia ya organizó un acto similar en otra antigua cárcel salmantina. Hoy es un museo de arte contemporáneo, pero el DA2 fue la prisión provincial durante décadas. El pasado mes de noviembre colocaron y descubrieron una placa en señal de respeto a todos los presos republicanos que por ella pasaron y en honor a Victoria Kent, la persona que inauguró la instalación un 29 de noviembre de 1931.
Otros homenajes
No es el único acto de recuerdo de esta agrupación. La tapia exterior del cementerio de Salamanca, frente al actual tanatorio, luce otra placa en honor de los asesinados en aquel mismo sitio, acompañada por tres figuras de metal que representan a los cuerpos inermes de los 143 fusilados. Y hace algunos años que un memorial dentro del camposanto recuerda a más de un millar de vecinos ejecutados durante la Guerra Civil y la posguerra. El memorial consta de varias lápidas de mármol con los nombres, un monolito de dos metros y una impactante estatua a los pies de éste.
Salamanca Memoria y Justicia también promovió la publicación de un libro sobre los periodistas asesinados durante la guerra y el franquismo, participa todos los años en la ofrenda al alcalde republicano Casto Prieto Carrasco (ejecutado poco después del 18 de julio de 1936) y organiza eventos cada 14 de abril en recuerdo de la proclamación de la II República.
Luisa Vicente comenta que este año dedicarán el 14 de abril a Federico García Lorca y «a las personas que por su condición sexual fueron reprimidos. Estamos intentando movernos y contactar con grupos LGTBI para que participen» y les acompañen en el recuerdo «a quienes sufrieron» durante la Guerra por su condición sexual. La presidenta añade que el profesor de Derecho en la USAL y compañero de la asociación Julio Fernández García está «a punto de publicar un libro sobre un campo de concentración en Fuerteventura» al que enviaban a los homosexuales (oficialmente era un campo «agroagrícola») y que este 14 de abril «queremos dedicárselo a ellos y a los que sufrieron esa represión».
El 80 aniversario del final de la guerra, sin embargo, no será objeto de recuerdo. «No estamos seguros de que sea positivo recordarlo o no. Hay otros actos más interesantes. Como reivindicamos continuamente, estamos haciendo de todo. Nos interesan las personas. En este caso la fecha del fin de la guerra no supuso que la gente no sufriera represión durante años. Es una fecha perdida, porque siguieron asesinando y enjuiciando sin garantías. Es la fecha que algunas personas quisieron para poner fin a la guerra, pero no de la represión», explica Luisa Vicente.
Excavaciones en mayo
La exhumación de restos de represaliados también está en la agenda de la asociación. Es uno de sus 'leit motiv': Recuperar los huesos de los fusilados y enterrados en montes y cunetas para darles una sepultura digna. Y es una tarea que no puede detenerse. Los documentos no van a irse a ningún sitio, pero los testigos desaparecen poco a poco y aún restan muchas fosas que identificar y recuperar.
En este caso sí hay fechas decididas. Durante la primera quincena de mayo acometerán una nueva excavación en Pedrotoro, junto a Ciudad Rodrigo.
Luisa Vicente alaba el esfuerzo y la implicación del Consistorio mirobrigense en esta tarea. También menciona las ayudas aportadas por la Junta de Castilla y León. El especialista Francisco Etxeberría se ocupará de extraer los huesos, pero después hay que trasladarlos a un laboratorio, analizarlos e identificarlos por su ADN «y eso es lo más costoso». Planearon exhumarlos en octubre pero «no podíamos asumir» los gastos. Ahora la situación ha cambiado y los restos podrán ser recuperados para darles una inhumación apropiada. Paz, piedad y perdón.
Homenaje a las muchas mujeres olvidadas en la Historia. Testimonio de Celina Muñoz
Jueves, 7 de marzo de 2019
MUJERES
EN TORNO AJOSE MANUEL DIAZ FERNANDEZ
Salmantino de Aldea del Obispo.
MUJERES
EN TORNO AJOSE MANUEL DIAZ FERNANDEZ
Salmantino de Aldea del Obispo.
Nuestro paisano, José Díaz, escritor de
la Generación del 27 nacido en Aldea del Obispo y apadrinado en el Bautismo por
unos compañeros de su padre de Puerto Seguro (Salamanca), con una capacidad de
trabajo impresionante, dejó escritos y publicaciones al lado de las primeras
plumas del momento, siempre expresándose con la mejor literatura.
Antes de
trasladarse a Madrid en Asturias, mantuvo gran admiración, con 20 años, por
DOÑA ROSARIO DE ACUÑA, asistiendo a las tertulias que en torno a una mujer muy
inteligente, mantenía en su casa, en un acantilado al lado del mar Cantábrico,
en el Cervigón, en Oviedo. En esa casina que ella diseña, escribirá casi toda
su obra literaria y como mujer revolucionaria será castigada y exiliada a
Portugal en la sierra de Coa, pero cuando regresa seguirá escribiendo, volverán
las tertulias y será apicultora y regará sus rosas. Fue la primera mujer que
habló en el Atenéo de Madrid y la segunda mujer, que estrenaría una obra de
teatro, también en Madrid, en el Teatro María Guerrero. Escribe José Bolado en
"El Cuerpo de los Vientos" que le niegan poner el nombre de una calle
porque no es asturiana y es que Doña Rosario es universal. En la
Gran Vía de Madrid en un cine el año pasado, hubo un ciclo de proyección
de 20 minutos, de mujeres célebres. Una de ellas fue Doña Rosario de Acuña.
Díaz cuando llega a Gijón en 1920 se incorpora a la plantillade «El Noroeste de Gijón», donde comenzará a
publicar sus «VERSOS DEL DOMINGO» y comienza sus publicaciones. Allí publicará
un artículo dedicado aDoña Rosario de
Acuña: "Una mujer muy mujer».
DOÑA MARIA LUISA CASTELLANOS, escribirá
Díazcon ella estando aún en Gijón y le
contestará en una carta lo que para él es, la Calle Uría. Quien seguimos los
Premios Príncipe de Asturias desde que Felipe tenía 14 años, bajo la mirada de
sus padres, (hoy Rey Felipe VI), todos los años a través de la televisión,
podemos ver llegar a los galardonados y la comitiva, abriéndose paso entre
todas la gaitas y gaiteros de toda Asturias que acompañan al acto hasta
desembocar en el Teatro Campoamor. Esa es LA CALLE URIA. Publicada en Peña Rota
de Puerto Seguro, la aclaración a La Letrada. Queda constancia por fotografías
la unión de Díaz con el Teatro Campoamor de Oviedo acompañado de varias
mujeres.
Incorporado Díaz a Africa al cumplir el
servicio militar, escribirá a diario como corresponsal al periódico La Nueva
España de Gijón y allí quedará perpetuada MAGDALENA ROJA, entre tantas
narraciones.
VICTORIA KENT: Ya en Madrid, en el año
1931 y siendocon Díaz, Diputados a
Cortes, formarán durante unos meses una lucha para que la mujer, no vote,
porque piensan que influidas por los confesionarios de las Iglesias, cada
sábado, no votaran por la República. Este momento ha sido perfectamente
reflejado en un documental de Televisión Española y el consiguiente escándalo
en el Congreso de los Diputados. (Nada más lejos del pensamiento ideológico de
los dos, pero temen PORQUE POR PRIMERA VEZ, LA MUJER VA A VOTAR.)
CONCHA MENDEZ, es una de las mujeres
que sin que diga su nombre «retrata» José Díaz Fernández en su publicación en
los años treinta «La Venus Mecánica». La mujer, podrá ser esposa y madre, pero
podrá pintar, publicará sus poesías, irá al dancing a bailar, jugará al tenis o
conducirá un coche, o irá a natación, algo impensable en las inmediatas
generaciones anteriores. Debió de ser verdadero escándalo público ante un
sector tradicional. Será la modelo de la pintora Maruja Mallo y se casará con
el Poeta e Impresor Manuel Altolaguirre . Me regaló el EPISTOLARIO DE
ALTOLAGUIRRE A GERARDO DIEGO, MARIA LUISA MORALES ZARAGOZA, que junto a MAYA,
hija de Concha Méndez y Manuel Altolaguirre, lo editan. Y le cuentan a G.
Diego, la ilusión de lo que escriben y pueden imprimir en su única habitación,
acusando los problemas económicos del día a día. En los Centenarios de la
Generación del 27 tuvo lugar privilegiado, (como lo tuvo Díaz), en La
Residencia de Estudiantes, en el Ateneo de Madrid, en el Círculo de Bellas
Artes, por destacar en la sensibilidad de sus poemas, integrada plenamente en»
el grupo poético del 27 en la Literatura de Vanguardia». En un acto
participaron María Luisa Capella:»Concha
Méndez y el exilio Mexicano». El Catedrático entonces Don Emilio Miró:
«Aspectos del teatro de Concha Méndez». Pilar Nieva: «Concha Méndez y el teatro
infantil en España». Roberta Quance: «Concha Méndez y la mujer Española». Alfonso
Sánchez: Concha Méndez y la vanguardia. «Apuntes para un retrato de mujer
moderna». James Valender: «Concha Méndez en Buenos Aires» y John C. Wilcox:
«Concha Méndez y la escritura femenina».
Maya, para la familia, PALOMA
vino expresamente de México al homenaje de su madre y a donar toda su obra. Me
habló de MERCEDES, la hija de Díaz que como ella, habían estado juntas en el
Colegio de México, que acogió a todos los hijos de los intelectuales españoles
en el exilio.
MARUJA MALLO, pintora y escultora. El
día de la inauguración desu exposición
en Paris y por la mañana fue Pablo Picaso y permaneció durante todo el día
con ella que atendía a sus visitantes. Fue
una pionera; usaba, cartabón, regla, escuadra, compas, bigotera y dentro de su composición
colocaba sus pinturas. Estuvo viviendo dos años en Chile con Pablo Neruda y de
ese momento son, tantas pinturas y dibujos de «caracolas» y «conchas» y de su
figura desnuda, al lado del mar, cubierta de algas marinas. En España convivió
con Miguel Hernández, que quedó perpetuadassus «Nanas de cebolla», cuando su esposa JOSEFINA, mal alimentada, le
daba de mamar al niño que moriría con tres años. Pero Maruja Mayo, fue para
Miguel Hernández: «El Rayo que no cesa». En el Museo del Prado (antes de su
remodelación con los Jerónimos, al lado de un cuadro de Solana, recuerdo ver
una de las Romerías de Maruja Mallo; no faltan nunca los churros, las
pantorrillas de Concha Méndez y el personaje de grandes gafas de concha que es
Díaz Fernández. El la «retrató» en la Venus Mecánica y ella lo pinta con la
pajarita en la camisa, su sombrero y las gruesas gafas.
Se hace increíble que a estas mujeres y
escritores, consiguieran que no se los conociese en tanto tiempo, y tuvieron
que llegar los CENTENARIOS, para situarlos en su lugar. En el de Maruja Mallo,
Pepe Esteban, en un escenario donde se reconocían a Maruja con su chaquetón de
piel, «LA VENUS DEL VISON»; a Miguel, en mangas de camisa; a Lorca, con sus
pies planos; a Dalí con sus bigotesmuy
bien caracterizados. Desde unas escaleras abiertas, se deslizaron piezas de
género de colores, formando la bandera republicana. Nos obsequiaron a todos,
agotadas las butacas, hasta sentados en el suelo, (yo tardé en disponer de una
silla plegable), a café con churros, que lindas camareras vestidas
elegantemente, fueron sirviendo a todos los asistentes. Y es que las mujeres de
esta Generación Silenciada del 27no
pueden quedar olvidadas.
El 26 de enero de
1939, Díaz, siendo Jefe de Prensa de Barcelona, pasa la frontera francesa con
su mujer Mercedes Roig y su hija Merceditas, de 14 años, al exilio en Toulouse
(Francia), importante centro Protestante en los siglos XVI y XVII. Queda como
último documento, una fotografía en una calle de Toulouse, con el Rabino Sefardí
Coriat y una cinta grabada (datos que
debemos a Isabelo Herreros, secretario entonces, de Izquierda Republicana)
cuando en noviembre de 1940 en Montauvan en el entierro de Don Manuel Azaña ha
visto a Díaz, cuando al iniciarse la comitiva pasa con otros tres republicanos.
Ese momento lo recordaré porque Isabelo, me enseñó la grabación. Está cerca de
Toulousse donde vivía Díaz, que morirá un año después. Esposa e hija serán
acogidas por México como tantos intelectuales españoles.
Por si sirve de algo en el día Internacional de la Mujer, que
se intenta recuperar a las OLVIDADAS, yo intenté con mis relatos recordar a
Maruja Mayo, Doña Rosario de Acuña, Concha Méndez y Victoria Ken. Lo hice
recordando a José Díaz Fernández a quien dediqué muchas horas. Todas como Díaz
fueron al Exilio.
Madrid 8 de Marzo de 2018
Celina
Inauguración Exposición Aviadores de la Republica
Viernes, 1 de febrero de 2019
Organizado por la Asociación...
Organizado por la Asociación Salamanca Memoria y Justicia, en colaboración con la Asociación ADAR y el Centro Documental de la Memoria Histórica.
El 1 de febrero de 2019, a las 19 horas, se inaugura en la sede del Centro Documental de la Memoria Histórica situada en la plaza de los Bandos de Salamanca, la exposición «Aviadores de la República», de la Asociación de Aviadores de la República (ADAR). La exposición permanecerá abierta al público hasta el 24 de marzo de 2019.
La exposición se inaugura con una conferencia impartida por Antonio Otelo Gómez Fuentes, historiador e investigador de ADAR, especialista en diversos aspectos relacionados con la aviación republicana. El acto también contará con la presencia de la vicepresidenta de ADAR, Carmen Marimón, también nos acompañará, Rosa Sanz, hija de Miguel Ángel Sanz Bocos, ‘Vallecas’, el último piloto de caza republicano, fallecido recientemente.
18 de MARZO de 2024
18 de MARZO de 2024
5 de FEBRERO de 2024
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29 de ENERO de 2024
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