Noticias
Vandalismo en Casillas de Flores
Jueves, 3 de diciembre de 2020
El día 23 de setiembre, la placa colocada en el cementerio de Casillas de Flores en recuerdo y homenaje de las víctimas de la represión de ese municipio desapareció del lugar que hasta ahora había ocupado desde el 17 de julio del 2016. Colocada por algunos de los familiares de las víctimas.
Desconocemos quien o quienes han sido los vecinos que han llevado a cabo este acto de vandalismo que atenta contra los principios de respeto y llevada acabo en un recinto sagrado como es el...
El día 23 de setiembre, la placa colocada en el cementerio de Casillas de Flores en recuerdo y homenaje de las víctimas de la represión de ese municipio desapareció del lugar que hasta ahora había ocupado desde el 17 de julio del 2016. Colocada por algunos de los familiares de las víctimas.
Desconocemos quien o quienes han sido los vecinos que han llevado a cabo este acto de vandalismo que atenta contra los principios de respeto y llevada acabo en un recinto sagrado como es el cementerio para los católicos.
No entendemos el por qué de este acto, ni los sentimientos que les han llevado a realizarlo, y aunque sea duro decirlo, solo puede llevarse a cabo por aquellos que aún siguen pensando que los asesinatos cometidos contra personas inocentes fueron actos de una mal llamada "justicia", que añoran la dictadura que tanto dolor y muerte causó en el pueblo español. Son las mismas personas que hablan de cerrar heridas, cuando ellos, con estos actos, vuelven a reabrirlas.
Para las familias, esta placa, era un pequeño consuelo a una vida con unas experiencias tan terribles como las de perder a un ser querido y en muchos casos tener que emigrar del lugar que les vio nacer por la intolerancia de sus convecinos.
Ante este hecho, la Asociación ha presentado denuncia ante la Guardia Civil, La Junta de Castilla y León, que ha mostrado todo su apoyo a las familias y condenado este acto; al obispo de Ciudad Rodrigo y ha dirigido un escrito al Alcalde de Casillas de Flores solicitando su apoyo y colaboración para saber quienes han sido los autores y que restituyan la placa que ha desaparecido, sería un acto a valorar que lo hicieran.
Esperamos que estos actos en Salamanca no vuelvan a repetirse y que el respeto hacia las familias de los represaliados vuelva a verse, no repitiéndose estos hechos.
Tras los pasos de Atilano Coco
Miércoles, 7 de octubre de 2020
Homenaje a las personas que sufrieron consejos de Guerra
Lunes, 10 de febrero de 2020
Acto de reconocimiento hacía esas personas que no contaron con las garantías legales para que su Juicio fuera, un Juicio justo.
Acto de reconocimiento hacía esas personas que no contaron con las garantías legales para que su Juicio fuera, un Juicio justo.
Acusadas de actos que no cometieron o por mantenerse fieles a sus ideales y a un Gobierno legítimamente elegido por el pueblo La Republica. Ninguno tuvo delitos de sangre, sin embargo a 143, se les aplicó la pena máxima, pena de muerte, otros lograron salvarse pero pagando cara esta salvación, teniendo que sufrir las duras condiciones de las cárceles franquista que no tenían ninguna consideración hacia estas personas, muchas murieron por enfermedades en la cárcel. No había condición de edad ni de sexo para estas condenas, hombres, mujeres, niños aún, de 14 años, condenados por la justicia del dictador.
Hay 5.000 Expediente Judiciales de Salamanca, en el Archivo Militar de El Ferrol. De estos, unos pocos tratan del Expediente abierto por un Juez por la aparición de cadáveres en el campo, asesinados y abandonados sus cuerpos, en un término municipal; otros por falta de incorporación a filas. algunos de estos jóvenes habían sido asesinados, otros habían huido, y el resto se había incorporado al ejercito ante el peligro que suponía saber que les estaban buscando; el Ejercito supuso para muchos su salvación momentánea, algunos morirían en batalla defendiendo un gobierno en el que no creían e inmersos en una lucha que no era la suya. El resto de Expedientes corresponden a los Juicios celebrados en el Cuartel Julián Sánchez "El Charro", estos Juicios podían ser de 1, 2, 3.. personas, pero gran parte de ellos corresponden a grupos, que podían ser de 10, 15....hay un Expediente en el que se juzgan a alrededor de 100 personas por una mancha que apareció en una placa que había en la calle Toro en honor al dictador. Esto da idea del número de personas que fueron juzgadas en este Cuartel.